Transmisión en el Budo (Kuden): Cuerpos, mentes y corazones que vibran por simpatía

Por Andrés Duarte Loza



La simpatía entre personas se define como una inclinación amistosa y afectiva. Curiosamente el término simpatía se utiliza en física-acústica para explicar el fenómeno de vibración que produce la resonancia. En este sentido, la resonancia ocurre cuando un cuerpo entra en vibración por simpatía con una onda sonora que incide sobre él (siempre y cuando coincida su frecuencia con la frecuencia de oscilación del cuerpo o ésta sea múltiplo entero de la frecuencia de la onda que le incide). Del estudio de este fenómeno surgen por ejemplo los criterios de construcción de los instrumentos musicales de cuerdas que cuentan con caja de resonancia, como puede ser la guitarra. La caja de resonancia tiene, entre otras, la función de amplificar el sonido de las cuerdas en vibración así como la de modular y prolongar el sonido. Por otro lado, actualmente, se ha generalizado la utilización de la expresión “es (o tiene) buena onda” justamente cuando se habla de una persona que resulta simpática a los demás. En el Budo simpatía y resonancia son dos caras de una misma moneda, tanto en la relación maestro-estudiante como también en la relación Uke-Tori. En este sentido, en Budo la simpatía habla de una afinidad entre el maestro y el alumno y la resonancia puede ser entendida como lo que un maestro transmite a un alumno y queda en éste, muchas veces, sin una comprensión inmediata, por lo que esta resonancia posibilita –posteriormente- la maduración de los conceptos y las sensaciones vividas en las clases. Es impresionante cuando uno tiene la posibilidad de ser Uke de su maestro como suceden cantidades de cosas en el transcurso de una técnica que son incomprensibles en el momento, pero las sensaciones y los conceptos cobran sentido luego de transcurrido un tiempo -de maduración- de eso que fue vivido y experimentado. Esta es la resonancia: algo que permanece en el cuerpo, la mente y el corazón de una manera latente, sin manifestarse inmediatamente, pero está ahí porque lo experimentado tuvo un gran impacto en nosotros. Como si nuestros cuerpos fueran cajas de resonancia que permanecen sonando o resonando. ¡A veces esto es literal!
En el idioma inglés la palabra play puede significar jugar o tocar (un instrumento) y es curioso que sea la palabra que Hatsumi Sensei utiliza constantemente para dar inicio a la práctica de una técnica que acaba de mostrar, como si dijera al mismo tiempo ¡jueguen! En el sentido de disfruten, experimenten, prueben y también ¡toquen! Como toquen música, hagan sonar, resuenen, interpreten. Esta expresión se ha divulgado ampliamente en toda la Bujinkan. También es interesante observar que la palabra wave en inglés es tanto onda (sonora) como ola (de mar), esto sucede también en otros idiomas como el japonés y el portugués por ejemplo. Son dos fenómenos similares ambas son ondas expansivas en dos medios diferentes, las ondas sonoras se propagan en el aire y las olas en el agua. Así como las enseñanzas se propagan expansivamente, como una piedra arrojada al agua o como el canto de un pájaro en el aire, perdurando en el tiempo.
Se dice habitualmente que un densho (escrito para la transmisión del Budo) no tiene ningún valor en manos de una persona que no posee muchos años de entrenamiento en el Budo y sobre todo la falta de experiencia en la transmisión maestro-estudiante que pueden darle sentido a lo escrito para ser realmente interpretado. Es equivalente a la situación de alguien que pretendiera interpretar una partitura musical sin más que a través de la lectura de las notas y los ritmos que figuran en ella, lo cual - con esta mera lectura superficial- no implica en absoluto que se esté haciendo música. Por ello carece de valor cualquier intento de comprender el Budo desde la simple lectura de libros, o la observación de videos si no se está en una situación de estudio intensivo y práctica real con la guía de un maestro. Todos los practicantes de Budo somos “cajas de resonancias” diferentes, únicas, por lo que la onda sonora recibida de nuestro maestro resonará de maneras diversas según las frecuencias que predominan en nosotros, pero todas se remiten igualmente a la frecuencia original. También es importante que como practicantes de Budo tengamos el horizonte o la meta de quizá, algún día, a la vez que resonemos con otras músicas nos encontremos tocando nuestras propias músicas para compartirlas con nuestros compañeros y alumnos, a la manera de una orquesta…Play!

Nota

Mi maestro Néstor Iscovi me recomendó la lectura del escrito que Doug Wilson publicó en su blog Henka, titulado “Play! The Octave” en donde hace referencia a algunos comentarios de Hatsumi Sensei sobre la analogía que puede establecerse entre el intervalo de octava y las relaciones humanas en el Budo y la vida. Esta lectura y la charla con él sobre el tema dieron origen al presente escrito.

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